Una buena lateralidad está muy relacionada con un buen cruce de Línea Media. Sé que a muchos os sonará a chino (o japonés) y a muchas familias que ya han tenido un bañito de lateralidad conmigo les sonará un poco más…

Cuando hablamos de cruzar la Línea Media nos referimos a esta línea imaginaria vertical que divide el cuerpo en su parte derecha e izquierda desde la cabeza a los pies. Esa línea que hace de eje para dividir nuestro cuerpo en dos partes simétricas (de forma global, porque en detalle y en función son dos partes diferentes). Pues bien, cruzar esta línea media supone que el peque avanza en su desarrollo y está pasando de una fase homolateral a una fase contralateral. Traducido a un idioma más «deandarporcasa» significa que su cerebro hasta ahora funcionaba con dos partes poco comunicadas y a partir de ahora empiezan a comunicarse a través del cuerpo calloso, ese haz de fibras que funciona como un teléfono entre los dos hemisferios cerebrales.

En diagnóstico lo valoramos a través de una prueba llamada Figura Universal. Es una prueba sencilla pero que nos da una valiosa información, entre otras pruebas.Además de comprobar cómo realiza la estructuración de la figura de forma global,, si dibuja las líneas vertical y horizontal, la direccionalidad del trazo, cómo maneja el espacio…también es muy importante observar cómo realiza las diagonales. Em muchos casos nos encontramos esa dificultad para realizar una diagonal espontánea que cruza la línea vertical y atraviesa la figura de lado a lado. Sería el caso de la figura que os muestro a continuación:

Pasando al plano personal, os quiero mostrar aquí el caso de mi hija pequeña. Tuvo una época en la que utilizaba mucho su ojo izquierdo como «preferido» y sospechaba un cruce lateral. Antes de verano hizo esta figura universal en la que se puede ver cómo la va realizando por palitos. Esto nos dice que aún no existe un buen cruce de línea media en su cerebro. Aún no está preparada para comenzar Primaria…

 

La buena noticia es que teníamos todo el verano aún por delante, un verano lleno de movimiento, playa y aire libre. Y tachaaan….aqui el vídeo realizado en septiembre, donde como madre y profesional del tema, me quedo más tranquila.

Ante cualquier duda, os espero en comentarios.

Un abrazo a todxxssssss…..

Pin It on Pinterest

Share This