Me vais a permitir que me desvíe un poquito del mundo de la lateralidad….

Hoy quiero hablaros del Foro EducaOn que se celebró en el Palacio Europa a finales de junio. Este año es la segunda vez que lo realizan. Anteriormente no había oído hablar de EducaOn, una plataforma de educación y formación en Alava, iniciativa de Fundación Nuevas Claves Educativas. Venían personas conocidas del ámbito de la educación, como Cesar Bona o David Bueno, y también otras personas no tan conocidas que nos mostraron sus proyectos y aportaron ideas de gran valor.

Y allí que me fui yo. 

En este ratito de lectura me gustaría plasmar aquellas frases que me gustaron tanto como para compartirlas aquí con toda/os vosotras/os. Me centraré primeramente en las hermosas palabras de César Bona.

-Cesar, tienes la palabra:

“Porque el fin de la educación no es hacernos fuertes individualmente. El fin de la educación es hacernos MEJORES COLECTIVAMENTE. Las puertas de las escuelas siempre han de estar abiertas; no sólo para que los niños y niñas entren cuando quieran sino para que SUS IDEAS SALGAN Y TRANSFORMEN EL MUNDO. Hay que invitarles desde pequeños a participar en el centro y en la sociedad, ya que antetodo somos SERES SOCIALES.

Escuchar y compartir son dos verbos muy importantes en educación. Y son de ida y vuelta”

Esto es una reflexión mía…. ¿Os imagináis que todos los padres y madres practicáramos esta idea? Ufff…. Qué buen trabajo de humildad para los padres y madres aprender A RESPETARLES Y TRATARLES COMO PEQUEÑOS ADULTOS CON GRANDES IDEAS. Sinceramente, con sólo ir a un parque o estar en un grupo de Wuasap de padres y madres te das cuenta de que esta idea de inculcar RESPONSABILIDAD SOCIAL es una utopía. Pero soñemos despiertos… Seguimos con Cesar. 

“Pensamos mucho en los niños, pero pocas veces COMO NIÑOS

“El primer órgano educativo no es la escuela. Es la FAMILIA. La escuela es el lugar perfecto para ayudar a las familias a educar a sus hijos. ROMPAMOS EL MURO que existe entre la escuela y la familia, promoviendo más diálogo”

“Nuestra ACTITUD es el PRIMER LADRILLO de la escuela que queremos. La clase no es tuya, es de los niños. Y tú, como maestro, vas a pasar por la vida de esos niños dejando una HUELLA (positiva….a poder ser)”

 

Muchas gracias, César, por tu humildad y tus palabras. Ahora pasamos el micrófono a David Bueno, Investigador, divulgador científico y profesor de genética en la Universidad de Barcelona. 

 

“Nuestro cerebro está formado por un billón de conexiones neuronales, tantas que si las ponemos una a una en cadena, daríamos la vuelta A LA TIERRA 4 VECES POR EL ECUADOR”  

 

Nos habló del APRENDIZAJE EN ESPIRAL, ese tipo de aprendizaje por el cual el cerebro busca una red similar a la que estamos aprendiendo y la amplia, la pule. Por lo que cualquier aprendizaje se basa o sustenta en redes previas de lo que ya teníamos aprendido anteriormente. cuantas más zonas comuniquen estas redes y más se expandan dichas conexiones, mejor lo recordaremos y con más eficiencia lo podremos utilizar. Esto significa que cualquier APRENDIZAJE QUE SEA TRANSVERSAL y con un CONTEXTO SIGNIFICATIVO activará más zonas cerebrales y lo aprenderemos mejor. 

 

También explicó la importancia de la PLASTICIDAD NEURONAL, es decir, la facilidad que tiene el cerebro para hacer conexiones nuevas. Pero cuidado! porque cualquier aprendizaje erróneo también va a quedar impactado para siempre en el cerebro. Y la gran dificultad que tiene para eliminar aquellas conexiones que ya están hechas, siendo la ADOLESCENCIA, la etapa más importante para eliminar estas conexiones que no se usan. 

 

“A base de repetir el aprendizaje correcto, el erróneo quedará minorizado, pero queda”

 

Posteriormente habló del objetivo de la educación, entendido como una postura ideológica de ayudar a las personas a crecer con DIGNIDAD, es decir el RESPETO que cada uno merece por ser como es y el RESPETO A LA PROTECCION que necesita para poder llegar donde cada uno quiera. Y el mismo RESPETO que cada uno merece, lo OFRECE A LOS DEMÁS. 

 

También habló sobre las etapas de la infancia y la adolescencia, que de modo resumido decía así. La etapa de los 0 a 3 años es la etapa más crucial con diferencia para el comportamiento que tendremos en un futuro. La etapa de los 4 a los 11 años es la etapa de más destrezas académicas. Y la adolescencia es la etapa del aprendizaje abstracto. 

Muchas gracias, David.

 

A lo largo del día escuchamos proyectos alaveses destacados, como la sala Snoezelen del colegio Presentación de María de Vitoria, donde Izaskun Arrieta, profesora de Infantil y coordinadora de dicha sala, nos dejó una frase tan bonita como esta:

 

 

Y hasta aquí fue lo que dio de si aquel 28 de junio en el Palacio Europa…muchas buenas iniciativas, buenas reflexiones y ahora toca ponerlo en práctica, como ser social, como madre y como terapeuta que trabaja con peques. 

¡Muchas gracias a todos por vuestras palabras!

Pin It on Pinterest

Share This