Además de tener bien asentada su lateralidad, ¿Qué más necesita un niñx para pasar a Primaria con las bases bien establecidas?

  • Que sus vías neurológicas se hayan activado durante los años anteriores gracias al arrastre y gateo, deambulación…Entonces será capaz de realizar una marcha cruzada más o menos automatizada.
  • Que cruce línea media, tanto en el espacio como en el plano gráfico

  • Para todo lo anterior necesitamos que sus reflejos primitivos se hayan integrado y permitan un dominio aceptable de su cuerpo. Esto se traduce en que tiene una buena postura corporal si están un ratito sentados, no se sientan en W en el suelo, tienen la suficiente tonicidad corporal y equilibrio…
  • Que su psicomotricidad gruesa sea lo suficientemente aceptable como para que le haya permitido disfrutar del control y manejo de materiales con sus manos y sus dedos. Si la psicomotricidad gruesa no es buena, la fina tampoco la será.
  • Que haya trabajado a través del juego y la manipulación diaria de actividades cotidianas aspectos como emparejar, clasificar, ordenar, hacer series y buscar patrones…
  • Que sus vías visuales estén lo suficientemente formadas para que tenga más habilidades visuales básicas para trabajar con códigos escritos de pequeño tamaño. Esto es, que tenga una buena convergencia binocular, que enfoque ágilmente a distintas distancias, que tenga una buena sensación de 3D en su imagen cerebral, que sus ojos sepan moverse de forma rápida y eficaz…
  • Que además de oír bien, tenga y/o haya tenido una buena discriminación auditiva para poder acceder a una buena conciencia fonológica
  • Que emocionalmente esté relajado y en sincronía con el ambiente para aprender.
  • Que sepamos que su lateralidad está prácticamente definida como diestro o como zurdo.
  • Que su sentido de ordenación tanto en la lectura como a nivel motor sea de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  • Que sean unos niños físicamente saludables, bien nutridos y descansados
  • Que los adultos no hayamos machacado ya su curiosidad innata y su motivación intrínseca para aprender
  • Que, que, que…..

Pufff…..cuantas cosas, ¿verdad? Si os dais cuenta, muchos hitos están relacionados con el movimiento, ya que el movimiento es la puerta de acceso a muchas otras habilidades superiores. Gracias a un adecuado desarrollo motor, las vías visuales y auditivas se van creando paralelamente. Y van subiendo escalones, accediendo al sistema límbico de las emociones, aprendiendo a calibrar e inhibir sus acciones, conectando con la parte prefrontal que nos ayuda en las importantes funciones ejecutivas de organización, planificación, atención….Y por último….sí, sí…por último accedemos al pensamiento racional y cognitivo.

Ahora pensemos….cuántos niños llegan a Primaria con más o menos habilidades descolgadas para acceder a ese último piso que es el aprendizaje cognitivo?

Podría poner muchos ejemplos, porque por desgracia cada vez lo vemos más en las consultas… Pero en definitiva solo son niños que MADURATIVAMENTE AUN NO ESTÁN PREPARADOS!!

Y entonces nos empeñamos en coser su traje con etiquetas que todos conocemos…y entonces se empiezan a descolgar, a frustrar, a aburrir….qué pena!!!

Pin It on Pinterest

Share This
Ábreme y hablamos
1
Hola!

Soy Elena! ¿Quieres preguntarme algo sobre tu peque? ¡Estaré encantada de poder ayudarte!