Mates Manipulativas

No soy profe de mates, ni tengo la carrera de matemáticas…pero cada vez me estoy apasionando más por este mundo de las matemáticas manipulativas.

Soy optometrista y todo comenzó cuando quise trabajar más a fondo la percepción visual desde la perspectiva pedagógica.

Y esto me llevó a encontrar a Malena Martín, de Aprendiendo Matemáticas. Ella me fue y me sigue abriendo un mundo apasionante donde se mezclan los números, las formas geométricas, las operaciones matemáticas, los dados, los policubos, los juegos de mesa, los manteles Montessori, el respeto al aprendizaje, el enfoque educativo….

Por otro lado, a diario veo tristemente cómo muchos niñxs no asientan correctamente su base matemática y años posteriores su aprendizaje de las matemáticas tambalea o su amor por ellas disminuye.

Tras dos talleres en Gutxinaka para dar a conocer lo que pueden ser las matemáticas vistas desde una perspectiva lúdica y manipulativa, este mes de febrero comenzamos un grupito mensual para que cada último miércoles de mes trabajemos distintos aspectos de las matemáticas.

Cada sesión comenzaremos y terminaremos con una actividad de movimiento matemático y estimulación cognitiva, para dar paso a distintas propuestas de diferentes niveles sobre una temática. Esto es…tengo pensado centrarme en la lógica y la percepción visual, la descomposición numérica, la geometría, el cálculo mental, la resolución de problemas desde pequeños, la automatización de series y patrones numéricos…y muchas sorpresas más que iremos diseñando según empiece a rodar el grupo.

Las sesiones se plantean desde un enfoque Montessori, en el suelo y con material manipulativo y juegos individuales o de grupo. Y por supuesto que los acompañantes de los peques también podrán jugar y jugar….

“Nunca pierdas tu espíritu de niñx…”

¡Os espero!

 

Pin It on Pinterest

Share This