¿Que es la Lateralidad?

El 25% del fracaso escolar infantil tiene su origen en la lateralidad

En nuestro país se dan cifras muy elevadas de fracaso escolar y sabemos que más de la mitad de estos niños no han organizado correctamente sus dominancias laterales. Esto les dificulta poder procesar y ordenar correctamente la información en su cerebro y además, hace que se fatiguen más en las tareas escolares.

Hablar de lateralidad es hablar del cerebro. La lateralidad es un proceso cerebral que dura los primeros 6 años aproximadamente hasta que el niño/a se define como diestro (utilización preferente de su lado derecho del cuerpo) o zurdo (utilización preferente de su lado izquierdo del cuerpo). Como las conexiones entre el cuerpo y el cerebro van cruzadas, ser diestro significa que nuestro hemisferio cerebral izquierdo es “el que manda” y dirige la acción.

Pero para que haya una correcta lateralidad, los dos hemisferios cerebrales tienen que aprender a trabajar juntos y comunicarse de manera rápida y eficaz. Aunque uno “lleve la voz cantante” necesita del otro hemisferio para trabajar a pleno rendimiento y viceversa.

De esta manera, el cerebro habrá madurado correctamente y estará bien organizado para un aprendizaje escolar óptimo.

Una lateralidad mal definida o tardía puede dar síntomas como dislexia, dificultades para organizar el espacio y el tiempo, no distinguir entre derecha e izquierda, inversiones al leer y escribir, dificultades para leer con agilidad... Además, es frecuente encontrarnos con alteraciones de la lateralidad que se esconden dentro de diagnósticos de dificultades de aprendizaje como falta de atención, dislexia, falta de comprensión lectora, TDAH, hiperactividad, niño torpe que no avanza…

En definitiva, todo ello suponen DIFICULTADES DE APRENDIZAJE que se pueden RESOLVER EN IKUSI LATERALIDAD.

Pin It on Pinterest

Share This