Abro mi nueva sección “cita exprés”. Mi espacio para las citas de autores y personas relacionadas con la lateralidad y el mundo infantil.

Y como no podía ser de otra manera, comienzo brindándole un homenaje al doctor que me abrió los ojos ante este hermoso y complicado mundo de la lateralidad: el recientemente fallecido doctor Jorge Ferré Veciana. Junto a otros tres grandes compañeros, los doctores Jordi Catalán, Victor Casaprima y Josep Mombiela fundó el Instituto Médico del Desarrollo Infantil. Gran defensor de la importancia de la lateralidad y el trabajo multidisciplinar que permita un enfoque global en la mejora de un niño con dificultades. Autor de varios libros, más bien yo le llamaría biblias, a cada cual más completa e imprescindible. Lo escuché hace ya muchos años en una charla en el CEO en Pamplona; y aún recuerdo esa sensación de entusiasmo con la que salí tras oírle hablar. He aquí algunas citas de aquella charla y de sus libros. Muchas gracias, doctor Ferré. Siempre agradecida.

«Si el niño no está motivado, hay que valorar si es por una causa funcional que hace que esté poco preparado para el trabajo mental y se fatigue mucho, si padece las consecuencias de un bloqueo emocional, si se trata de un problema de relación y de falta de vínculo adecuado entre el alumno y el profesor, si falla la estructura familiar o si el método de aprendizaje no es adecuado para él. En todos los casos, es necesario descubrir la causa para poder tratarla.»

“Neuro-psico-pedagogía infantil. Bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y emocional.” Jorge Ferré Veciana y Mar Ferré Rodríguez. Editorial Lebón

«El cerebro es el que escribe, el que ve, el que oye, el que dibuja, el que interpreta la lectura y las matemáticas, el que habla, etc. y que la mano, los ojos, los oídos y la boca no son más que los delegados con los que cuenta para poder desarrollar cada una de estas funciones.»

“El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Visión, aprendizaje y otras funciones cognitivas”. Jorge Ferré Veciana y Elisa Aribau Montón. Editorial Lebón .

   

Pin It on Pinterest

Share This